D E M O L I C I O N E S   E C O N Ó M I C A S

D E   M I G U E L   M O R E N O   D U H A M E L

&   R A Ú L   M U Ñ O Z

p o r   D á m a s o   R a b a n a l


 

 

 

 

Dámaso Rabanal, doctor en literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile


 

 

     

 


Demoliciones Económicas nos conduce a un repositorio de lo visual, el corte, la mirada de un tiempo o de varios tiempos, actualizada en un ahora crítico sobre el cual siempre hay un deseo de decir.


 

 

ESCRIBIR PARA SOBREVIVIR

 

(A propósito de Demoliciones Económicas)

 

 

Sentir lo que se dice y lo que se dice sentirlo,

vivir cada escrito,

Pues no todo está dicho, resentir, resignificarlo

Todo como mecanismo. Primer manifiesto,

liberar el pensamiento. (Tijoux 2014)

 

Pienso en esa insistencia de la poesía por torcer la página en blanco y las letras hiladas sobre la hoja, por hacer de ese lugar un territorio de escritura donde los signos y los sentidos construyen capas múltiples de creación y crítica, porque la literatura y la cultura por sobre todo son eso, una vuelta de tuerca, una inflexión, una bisagra desde donde la enunciación nunca deje de ser, como diría Rubí Carreño, indisciplinada (2017).

 

Pienso Demoliciones Económicas (2018), libro de Miguel Moreno Duhamel y Raúl Muñoz  -en bella factura de Marciano Ediciones- en esta clave indisciplinada, porque la indisciplina es creativa, formuladora de sentidos y creadora de saberes.

 

Bajo el pie forzado de ‘poesía y visualidades’, la invitación es hacia leer y resignificar lo leído y la realidad a través de lecturas polifónicas y voces ajenas, pues las materialidades que habitan el espacio ofrecido de Demoliciones Económicas (fotos, dibujos, collages, pastiches, montajes y poesía) no piensan en estar terminadas. Forman una cruce, un puente integral e integrativo, que vitaliza formas de leer como el mejor de los estímulos para la inquietud receptiva de su comunidad lectora.

 

En este sentido, considero fundamental la enunciación irónica como propuesta discursiva que viaja entre los textos. Una elocuencia e inteligencia que, alimentada por el humor, puede llevar las interpretaciones a diversos límites y tensionar los lenguajes para la consolidación de una propuesta textual sin abandonar la seriedad que conllevan los temas tensionados en el libro, menciono esto al visitar el texto ‘La iglesia católica’ o ‘Guerra al machismo’, citando:

 

Vania - te amo – no puedes vivir sola – iré a buscarte donde estés – cada vez que respires – porque Vania – Te amo Vania […] 12 mujeres son asesinadas cada día en Latinoamérica por causas de género – asfixiadas – quemadas – baleadas – acuchilladas – apaleadas – rotas – como regalos de iniciación – desaparecidas (47-48).

 

Demoliciones Económicas nos conduce a un repositorio de lo visual, el corte, la mirada de un tiempo o de varios tiempos, actualizada en un ahora crítico sobre el cual siempre hay un deseo de decir.

 

Que la poeta y guionista Malú Urriola abra el libro no es casual, pues ella es también una poeta de lo visual que hace imaginar a través de las palabras sobre un permanente retablo de emociones. La autora de Las estrellas de Chile para ti (2015) y Cadáver Exquisito (2018) enunció en un breve e intenso poema el lugar del sentido y de las potencialidades de las imágenes porque “La poesía no es una mujercita esperando sus palmadas en el trasero, ni cánticos de alcohólicos vociferantes […] el asunto de la poesía es emanación. Si se distrae, se quita la vida a una estrella” (2018).

 

Escrito, o quizás debiera decir diseñado con profunda atención, el libro de Miguel Moreno y Raúl Muñoz no es la escritura sumisa o nostálgica, si no todo lo contrario. Demoliciones Económicas pretende llevarnos por diferentes historias que viven en la memoria individual y colectiva en medio de la intervención de las imágenes, la palabra poética y la complicidad temática que cada uno/a de nosotros/as puede tener.

 

De esta manera, el libro y la propuesta de sus autores permite pensar comunitariamente la escritura y también la lectura, haciendo un giro a la escena de lectura convencional y solitaria para relevar la posibilidad de una lectura colectiva. En este sentido, y considerando preguntar por la voz dentro de esta enunciación, pareciera que Bajtín no deja de estar vigente, pues las múltiples voces que existen tras cada uno de los poemas son la mayor complejidad, responsabilidad y mayor logro en este libro. El trabajo con distintos materiales es, a su vez, la consideración de diferentes discursos y expresiones que la genialidad de los artistas permite reconfigurar y orientar hacia un sentido expresivo.

 

Como destaca Malú Urriola en el ‘Contraprólogo’ de la edición, la consideración del lenguaje como “verS.O.S”, es elaborar la comprensión sobre lo literario como una vía de salida al convencionalismo y las formas de forjar en la creación una zona de supervivencia. Ahí, en el lenguaje, donde se abren las disputas por el sentido, la literatura y en específico lo poético construyen un lugar para habitar nuevas ideas, para resistir.

 

Considerando la ‘demolición’, desde esa ruina que queda luego del paso del tiempo y las máquinas sobre las estructuras, edificaciones y cuerpos, nos queda la memoria, el recuerdo, la recreación mental que aparece transitoriamente en el día a día cuando alguna de nuestras experiencias cotidianas nos transporta en el tiempo.

 

Este libro escenifica a través del recuerdo muchas formas de comprender la demolición como un acto creativo. Pienso, por ejemplo, en las acciones de arte de Pedro Lemebel en el Hospital Ochagavía, creando desde ladrillos incendiados en medio de la historia social fracturada que representa ese edificio, hoy construido en un centro comercial.

 

Las imágenes del tiempo con las que se construyen las enunciaciones, siempre múltiples, de Demoliciones Económicas dejan en los primeros lugares de importancia a las palabras y las imágenes – poesía y visualidad, como declaran los autores – y con ello se evidencia cómo las imágenes son capaces de interpelar los imaginarios y desestabilizar las concepciones de los y las lectores/as.

 

Los poemas de este libro permiten una interferencia creativa dentro del panorama poético. Formulan, a través del acto de leer, una detención, un alto, una alerta, disponen al/a lector/a tomar un tiempo exclusivo en la atención que necesita la lectura para ser interpretada, porque la lectura de Demoliciones Económicas (2018) de Miguel Moreno y Raúl Muñoz permite abrir un archivo y revisarlo desde diferentes ópticas. Es una forma de transitar y caminar por las memorias a través de miradas y puntos de fuga que se tejen desde un ojo que está observando desde cualquier lugar oblicuo.

 

Demoliciones Económicas es un libro que deja en evidencia la escritura consciente y creativa de sus autores. Sin ingenuidad, el lenguaje trenzado en sus páginas posiciona una lectura atenta de los contextos, una mirada crítica y una escritura certera y comprometida, pues las diferentes invitaciones y vías de acceso que se ofrecen al lector están mediadas por una constante visibilización de hechos, vitalizaciones de la memoria colectiva y la denuncia permanente de situaciones en las que la sociedad en su conjunto debería ciudadanamente participar.

 

Setenta y tres páginas, treinta poemas, más de treinta imágenes, un interesante y ordenado diseño de tapa que dialoga con distintas imágenes, aleatoriamente ordenadas, aunque no existe algo aleatorio en una pieza gráfica, que da cuenta de la multiplicidad de enfoques, temas e intereses abordados en el libro. Una vez más, y como siempre, la literatura delante de las acciones, una vez más la cultura delante de la política pública.

 

Finalmente, “Extra, extra, extra, extra […] Demoliciones Económicas / Fono: 57303068 / Retiro de escombros” (11). Que sea, entonces, la misma literatura quien continúe abriendo los espacios para nunca dejar de preguntarnos por el lugar individual y colectivo en que participamos y diseñamos sociedad.

 

Bibliografía

 

Carreño, Rubí (edit.). La rueda mágica. Ensayos de música y literatura. Manual para

(in)disciplinados. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. 2017.

 

Moreno, Miguel y Muñoz, Raúl. Demoliciones económicas. Santiago: Marciano Ediciones.

2018.

 

Urriola, Malú. Las estrellas de Chile para ti. Santiago: Cuarto Propio. 2015.

Cadáver exquisito. Santiago: Cuarto Propio. 2018.

 

Tijoux, Ana. “Delta”. En Vengo [CD]. Santiago. 2014.

 

 


 

Miguel Moreno Duhamel es escritor, músico, visualista.  Ha publicado los libros "El Barco de Papel" (2005); "La Fragilidad de la Belleza" (2013); "La Legión de los Tártaros" (2015).

 

Raúl Muñoz es escritor, músico e imprentero.  Ha publicado "Eyacubraciones" (1987); "Pantalla Paranoi K" (1989); "Dos en Uno. El Sabor de la Poesía" (2015).

 

"Demoliciones Económicas", Marciano Ediciones, 2018. Poemas. 74 páginas.

Disponible en Librería Metales Pesados, José Miguel de la Barra 460, Santiago.

Librería Recoletras.

Facebook de Marciano Ediciones.