D E M O L I C I O N E S   E C O N Ó M I C A S

D E   M I G U E L   M O R E N O   D U H A M E L

&   R A Ú L   M U Ñ O Z

p o r   M a l ú   U r r i o l a


 

 

 

 

Malú Urriola, poeta


 

 

     

 


Un libro que se construye para derribar y derribarse


 

 

UNA BOMBA DE SABOR Y OLVIDO

 

“Las llaves de la jaula están a buen resguardo” es uno de los muchos aciertos poéticos de Demoliciones económicas, un libro que se construye para derribar y derribarse, echar abajo una estructura,  en este caso, económica, cultural y literaria que decide escapar a la autoría individual. Una escritura a dos manos que, con los restos del derribo organizan un espacio poético de coautoría y cohabitación.  El grafiti de la comunidad en un punto de quiebre o, tal vez, de reorganización del pasado: la herida y el capital, el individualismo y su contraparte; la batalla que se libra lejos de los organizados y límpidos lugares de la post verdad por donde pisa la élite.

 

Demoliciones económicas se inaugura como un retrato de la obligatoriedad del orden, impuesto desde la infancia: el pelo peinado con jugo de limón, la cultura chatarra, la dictadura, el deseo machista, la cultura televisiva, las víctimas de la violencia eclesiástica, la ferocidad de la urbe, son reformuladas a través de juegos dadaístas (contrariar las letras y el presente) y surrealistas (mirar por encima del presente).

 

Las viejas y siempre tan necesarias miradas ciegas, donde se logra ver hacia dentro de la poesía. El poema pone su ojo en los puntos ciegos al mismo tiempo que pone el foco en una mirada a veces panóptica y otras en espiral, que se retrata en la gráfica que acompaña y completa el texto y que es, a su vez, su música interna: el latido de una balada rockera que refrenda al verdugo, al maltratador, al deseo macho, al odio mezclado con el amor, a la huida del mundanal ruido y a la repetición del olvido, padre de los desastres de la historia.

 

La ironía y el juego con el lenguaje como: ver S.O.S, nos alumbran con la belleza y el salvajismo de un relámpago, frente a un mundo en demolición donde la poesía es una visionaria ciega contemplando una tumba vacía.

 

Santiago, 6 agosto, 2018 

 

 


 

Miguel Moreno Duhamel es escritor, músico, visualista.  Ha publicado los libros "El Barco de Papel" (2005); "La Fragilidad de la Belleza" (2013); "La Legión de los Tártaros" (2015).

 

Raúl Muñoz es escritor, músico e imprentero.  Ha publicado "Eyacubraciones" (1987); "Pantalla Paranoi K" (1989); "Dos en Uno. El Sabor de la Poesía" (2015).

 

"Demoliciones Económicas", Marciano Ediciones, 2018. Poemas. 74 páginas.

Disponible en Librería Metales Pesados, José Miguel de la Barra 460, Santiago.

Librería Recoletras.

Facebook de Marciano Ediciones.