Amamos los libros, por eso los atesoramos, los leemos, los comentamos, los recomendamos.


 

 
 

 

 

 

Demoliciones Económicas / Poemas y Visualidades

Miguel Moreno Duhamel y Raúl Muñoz

Marciano Ediciones, 2018

 

"Un abanico de mensajes en tránsito aparece: desde la imagen de masas hasta los avisos económicos que circulan en una especie de micro-publicidad de bajo costo, diseñada con collage, fotocopiada e instalada en pequeñas e improvisadas plataformas públicas con las que entramos en contacto a diario. Este abanico condensa símbolos, mensajes, posturas ideologías, formas de hacer y deshacer. La mayoría de las imágenes que aparecen en el libro perfectamente podrían estar en  el archivo histórico de la biblioteca nacional, lo que propone una lectura a distancia, re-significada desde nuestro presente y que nos permite observar con extrañeza aquello que antes parecía “natural”. La combinatoria de imágenes, memorias, fantasías, aumenta debido al ejercicio del collage, lo que potencia más aún la extrañeza del compendio cultural".

 

 por Marcela Parra, música y poeta

 


Demoliciones Económicas / Poemas y Visualidades

Miguel Moreno Duhamel y Raúl Muñoz

Marciano Ediciones, 2018

 

"Las llaves de la jaula están a buen resguardo" es uno de los muchos aciertos poéticos de Demoliciones económicas, un libro que se construye para derribar y derribarse, echar abajo una estructura,  en este caso, económica, cultural y literaria que decide escapar a la autoría individual. Una escritura a dos manos que, con los restos del derribo organizan un espacio poético de coautoría y cohabitación".

 

por Malú Urriola, poeta

 


Lucila de Zoogea / Cuentos para colorear

Miguel Moreno Duhamel con ilustraciones de Musa Moreno

Marciano Ediciones, 2019

 

Citando el mismo texto, este libro de cuentos comienza como todas las grandes historias del mundo: “Había una vez... en un planeta sin humanos, llamado Zoogea, en que los animales pudieron desarrollarse sin nada que impidiera su avance evolutivo, una gatita inquieta, llamada Lucila, cuya vida cambiará cuando le diagnostiquen Diabetes Mellitus Tipo 1. 

 

por José Gastelú, escritor

 


Lucila de Zoogea / Cuentos para colorear

Miguel Moreno Duhamel con ilustraciones de Musa Moreno

Marciano Ediciones, 2019

 

"Un día, Lucila comenzó a adelgazar sin explicación alguna, a pesar de comer los ricos platos que Pablo preparaba; empezó a tener mucha sed y a sentirse un poco extraña".  ¿Para cuántos de nosotros ese ha sido el inicio de la historia, el inicio de nuestra historia, el inicio de una nueva vida?

 

por Marcelo González, publicista y director ejecutivo de www.midiabetes.cl

 


Signo de los tiempos / Cuentos

Paulina Correa

Marciano Ediciones, 2018

 

Este libro de relatos, titulado Signo de los tiempos, que Paulina Correa presenta hoy, bajo la forma de cuentos, irradia la atmosfera posmoderna en que fueron concebidos, son tremendamente inmediatos, reconocibles, con un sabor a algo indefinible y que sin embargo ya hemos tenido el sospechoso privilegio de probar.

 

por Jorge Calvo, escritor

 


Signo de los tiempos / Cuentos

Paulina Correa

Marciano Ediciones, 2018

 

Las caretas no son lo suficientemente firmes como para impedir que el colapso reviente a los personajes que, sinceramente, son más bien personas que sí existen en la realidad.  Entonces, cuando no se puede más vivir en la mentira, las vueltas de tuerca que van desde la estafa hasta el suicidio parecen ser las llaves correctas para salir de tanta asfixiante apariencia.

 

por José Duhamel, escritor

 


La muerte de la televisión no será televisada / Poemas

Emersson Pérez

Ediciones Filacteria, 2018

 

El autor muestra en estos poemas ser tributario de la literatura de anticipación, aunque más que predecir el futuro tal parece prevenirnos de él, de su automatización y alienación a que nos somete todo aquello que se representa en la televisión, sabiendo que es toda la tecnología con sus computadores, tablets, redes sociales y teléfonos inteligentes, la que nos mantiene neojorobados con los ojos mirando hacia el suelo un mundo virtual en donde nos mantenemos asépticos, con esa manía de darle valor a todo, en donde incluso el olor es trasmitido, mostrándonos en sus comerciales la vida deseable, la realidad perfecta para una sociedad neoliberal de probeta.

 

por Miguel Moreno Duhamel, escritor, músico y visualista

 


Poemas y Cartas Desesperadas / Poemas

Mauricio Sánchez Quezada

Marciano Ediciones, 2018

 

Los poemas de Mauricio son un grito contra la codicia, son un grito que destapa el cielo pletórico de luces y fastidios.  El autor es un gran crítico social que rehúye de las convencionalidades con que una sociedad que odia lo tienta, como a Simón del desierto, pero a diferencia del Estilita, Mauricio va y se reúne con la gente, los espacios, las vidas reales, alejado del ascetismo, inundado de humanidad.

 

por Antonio Gastelú, escritor

 


Ishango / Poemas

Rubén Silva

Gato Jurel Ediciones, 2017

 

Tal vez, al lector le resulte extraño leer un libro de poesía de ciencia ficción, terreno perteneciente más a la narrativa, pero Rubén Silva aborda el tema con pericia planteando muchos tópicos inherentes a este género: la robótica, la extinción de la raza humana, la presencia de extraterrestres que nos observan y la aparición de inteligencia artificial que sólo desea ser semejante a su creador, ser como humanos y morir.

 

por Miguel Moreno Duhamel, escritor, músico y visualista

 


Mientras pienso en el Big Bang / Poemas

Miguel Ángel Guajardo Guerrero

Mago Editores, 2018

 

Poco se cree que los poetas sean felices. Nos quedamos con la imagen de Hölderling encerrado en su torre, o de Rimbaud oscilando en su delirio autodestructivo, o de ciertos atormentados buscando, en las tinieblas de la naturaleza o de la bohemia, una esquina del sentido. Sin embargo, debemos a esos visionarios una cuota importante de la dicha que nos brinda la contracara del acto creativo, es decir, la lectura.

 

por Jaime Galgani, académico de la UMCE

 


 

 

 

 
1 2 3                                  
                                       
                                       
 

 

 

 

 

Los bellos libros, sitio de comentarios y reseñas de libros, es parte de Marciano Ediciones. Derechos reservados.

Creado en Santiago de Chile en el año terrestre de 2020.

© Marciano Ediciones   © Los Bellos Libros